Páginas

martes, 14 de abril de 2009

Surf o Kite

Ya llovió desde que me metí al agua la primera vez haya por el año 89, con mi tabla bajo el brazo, una camiseta a modo de neopreno y muchas ganas... que por cierto, ni llegue al pico, termine escalando el espigón de Puerto Marina con principio de hipotermia.

La cuestión es que con el paso de los años me he ido convirtiendo en un surfero de verano, o mas bien en un surfero demasiado pijotero, Buenas olas, buena temperatura, y si es posible poca gente en el agua, ya que no tengo el mismo fondo físico para "pelear" dentro de un pico, si alguno de los factores anteriores se ve alterado... me cuesta la vida entrar al agua.

Ahora cuando se alinean los planetas disfruto como un enano, que es de lo que se trata...

El otro día baje a la playa del Arte y Vida ( Tarifa ), que ya echaba de menos tragar algo de arena en primera linea y tirar algunas fotos.

Ver en Grande
IMG_7113 - Abel Lago

Había algo de mar, aunque tampoco para tirar cohetes, el típico poniente térmico Tarifeño, de este que lo ves de fuera, pero que rara vez te meterías a surfear.

Resulta que al rato de ojear el nivel de la peña, observe a alguien especial, bueno, y tan especial... estaba en el agua Abel Lago, Campeón del mundo de Kite en olas del 2007 y subcampeón en el 2008.

Ver en Grande
IMG_7146

Después de pelearme un rato con la luz ( tremendo contraluz ), me puse a analizar un poco al rider ( como siempre ). al rato de estar tirando algunas fotos me di cuenta de que estaba surfeando, pero literalmente. Surfeando.

Había bastante gente con tablas tipo surf, pero haciendo kite, o intentando coger alguna ola, aunque parecía mas bien que las intentaban evitar.

Ver en Grande
IMG_7195 - Abel Lago

Sin embargo Abel se ayudaba de la cometa como instrumento para ir cogiendo olas a diestro y siniestro, derechas, izquierdas, en front side y en Back side, floaters, cut backs, Snaps, aereos,,, todo un repertorio de maniobras que con ese tamaño se haría casi imposibles a no ser que seas el mismo Kelly Slater.

Creo que cogió mas olas en 25 minutos que yo en los últimos 3 meses... jejeje
Ya no hablamos de ir y venir impulsados por una cometa... se trata mas de ayudarte de la cometa para coger el mayor numero de olas posibles y surfearlas casi como rider independiente, pero con el factor velocidad a tu favor... y sin tener que remar... jajaja

Ver en Grande
IMG_7174 - Abel Lago

Aparte se le notaba ese dominio de los pies muy característico de los Windsurfers ( a la hora de Trasluchar ).. de echo fue subcampeón de España en el 97 ( Windsurf )... y eso se nota.

Ver en Grande
Abel Lago

La cosa es que me a echo replantearme muchas cosas.

Recuerdo un video de Taj Burrow & Compañia, pillando olas con un jet ski en la desembocadura de un rio, se ayudaban de la velocidad para hacer cafradas en un pequeño pico de poco mas de un cuarto de metro, pues es mas o menos lo mismo, pero con la ayuda de un kite.

No pude encontrar el video en cuestion, pero pongo otro parecido... pero en una piscina de olas.



Esto me plantea retomar el Kite, aunque no para hacer kite... sino para surfear... si, surfear esos dias en los que no te meterías al agua porque hace mucho viento y las olas no tiran... poder tener la velocidad que necesitas cuando tu quieres, y por que no, agarrarte a algo cuando te vas a caer... jejeje.

Si es que todo son ventajas, en mi época de kiter, mi gran problema era que soy un Regular cerrado, y eso me limitaba bastante... y en este caso lo veo un factor irrelevante.

Una pena que el domingo no pude bajar hasta tarde, ya había bajado el mar, me habría gustado tirar algunas fotos mas a este Crak... que espero que este año tenga suerte y vuelva a hacerse con el Campeonato del Mundo, tiene un estilo surfero que nunca se lo había visto a ningún kiter.



Veremos a ver que tal se me da esta combinación... este veranito en Tarifa, a darle de nuevo al Kitesurf o mas bien SurfKite.

6 comentarios:

Pericofoto.es dijo...

Abel es un Crack!!!

Un saludo.

Lolo dijo...

Joder Lucas, lo pones de tal manera (el kite) que yo como windsurfista y surfero me entran unas ganas tremendas de probar esto del kite aunque tambien te digo que el windsurf en olas me ha dado muy buenas sensaciones.

Aver si nos vemos pronto.

Muy buena la entrada de Abel...

lucas Tozzi dijo...

La verdad es que me cambio el concepto del kite radicalmente... mira que yo lo deje por aburrimiento, pero es que esto es otra cosa.

El otro día también había algún windsurfista intentando sacar algo, pero entre que el viento no estaba del todo potente y las olas eran escasas, mas bien se estaba peleando con los elementos.

Yo recuerdo que alguna vez cuando llegaba a la orilla de los lances metía algunos rolling a algún bulto que se dejaba caer, pero la peña me ponía caras raras... jejeje

Igualmente probare, hace algunos años que no cojo una cometa, así que se la robare a alguien para ver que tal va la cosa...

Un saludo y a ver si nos vemos

Anónimo dijo...

Hola lucas, lo que te voy a preguntar no tiene nada que ver con esta entrada pero no sabia si lo comentaba en la entrada que corresponde me contestarias asi que aqui va:

me he comprado una canon 450d y he leido que no lanzar fotos en jpg (mi pregunta es como cambiarlo y porque).

otra cosa es lo de la ISO que no me queda muy claro como se regula para cada situacion

y por ultimo tngo un objetivo tamron 80-210 mm crees que vale para hacer fotos de surf desde fuera??

gracias de antemano y espero que contestes. un saludo

lucas Tozzi dijo...

Hola Anónimo.

Claro que puedes tirar fotos en JPG, lo único es que si seleccionas un tamaño grade de JPG, tampoco hay mucha diferencia en cuanto al tamaño del archivo y el RAW te da muchas mas opciones de revelado.

Exposición, Balance de Blancos, temperatura de color, modos de toma, etc...

Cambiarlo es fácil, pero solo lo podrás hacer en los modos manuales y no en automático, que de forma predeterminada tira en JPG.

A-DEP
M
TV
AV

puedes cambiarlo sin problema.

En cuanto a las sensibilidades ( ISO ), normalmente procura usar la menor posible, para evitar el ruido digital, la 450D se comporta bastante bien hasta ISO 800, a partir de ahí ya flojea bastante.

Por lo del Tamron 80-210, no lo conozco, pero te va a quedar algo cortito, a no ser que sea algún shorebreak muy cerquita.

Yo normalmente uso el 70-200 mm con el 1.4x, que equivale a un 280 mm y voy cortito en algunos picos.

Espero que te aclare algo.

Un saludo

Anónimo dijo...

Gracias lucas ya he estado probando lo del raw con el programa de retoque y la verdad que si tiene muchas ventajas.

lo del objetivo ya me lo habia imaginado ademas de que es antiguillo pero es lo que tengo.

bueno eso que gracias y un saludo