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lunes, 20 de abril de 2009

Luces, Sonido.... Acción.!

Hay veces que no entiendo muy bien algunas cosas...
Sobre todo en el mundillo Gráfico, Artístico, Digital... o como queramos llamarlo.

La cuestión es que cuando últimamente leo o escucho, " Para que quiero video en mi cámara Réflex "... se me ponen los pelos de punta.

Es como si estuvieras en un Concesionario de coches y el encargado te dijera:

-" Mire por el mismo precio, le vamos a poner a su Peugeot 207, tracción a las cuatro ruedas, climatizador y unas buenas llantas por si decide hacer uso del 4x4..., sin cargo alguno, ya sabes, si alguna vez tienes que entrar en alguna carretera en mal estado, o por si quieres darte un paseo por el campo."

- " Ha..! y también le incluimos el nuevo sistema eléctrico SOS, por si algún día te quedas sin gasolina... con autonomía para hacer 100 km por carga.."

Y ahora nosotros soltamos:

- " puf y yo pa que quiero todo eso. "

Y no me parece una comparación exagerada.

Mantiene una relación muy similar... como decía una marca de coches a la que no haré publicidad: " Te gusta conducir..? "

A mi si... y si por el mismo precio tengo la opción de que mis posibilidades de creación gráfica se multipliquen por 1000... yo encantado... no pongo mala cara. De toda la vida me he considerado un captador de imágenes, desde hace poco mas de tres años me ayudo de una cámara de fotos, pero los otros 29 simplemente lo hacia con mis ojos.

Quizás sea una de mis fantasías, poder parar el tiempo, las otras mas o menos las cumplí, como volar o respirar bajo el agua...
Lo malo es el dinero que se necesita para poder tener el material adecuado, y claro... si ya es caro todo el material fotográfico, hacerte con un equipo de video a la altura, pues ya es para pocos bolsillos.


Canon 5D Mark II

Por eso cuando anunciaron las nuevas caracteristicas de la 5D Mark II, me quede un poco raro, y también tengo que reconocer que por 1 fps dije: video, para que?... pero fue eso, un suspiro de confusión.

Antes de considerarme fotógrafo, me consideraba amante del cine, y de toda forma de creación gráfica, ( me críe en uno ), siempre me he fijado mucho en el uso de la fotografía en el Cine. Un ejemplo; uno de mis directores de cine favoritos " Wim Wenders ", aunque mas que el, su director de fotografía Robby Müller. Me engancho con su forma de hacer un plano, en el que la base es una foto pura y dura.

Otra locura es "Ashes and snow" ( Gregory Colbert )



Que es un acto armonico audiovisual... partiendo de un encuadre fotografico se crea toda una acción, Composiciones fotograficas en movimiento lo llamaria yo.

Ninguna de las imágenes se ha manipulado de forma digital para aparecer en collage o superpuestas. Registran lo que el artista vio a través del objetivo de su cámara.

Otro ejemplo mas cercano:

Vincent Sahuc con una Casio EX-F1:



ya no hablamos de grandes presupuestos tipo: 5D Mark II + 85mm f/1.2 y un gran numero de L´s, o Alguna Red One...


Casio EX-F1

Hablamos de una cámara de 700 €, eso si, ayudado de una Merlin Steadicam, que tiene el mismo precio que la cámara... ( 700 € )


Merlin Steadicam

Para conseguir esos Travellings a velocidades tan altas, es imprescindible el uso de algún tipo de Steady...

Aparte hay que reconocer que el día que Red One, o algún fabricante con ganas de tocar los mismos, plantee una linea de productos mas económica... que tiemble Canon, Nikon y Compañía.

No al nivel aficionado, que seguirá comprando la 500D y todas sus respectivas predecesoras, pero si en el Semi- y Profesional " Prosumer ".

Red One es el mejor ejemplo.

No es una cámara de fotos que graba video... jejjee, es mas bien una cámara de video que saca fotos.


El LEGO digital... RedOne

Tu decides la combinación que mas se adapte a tus necesidades.

Procesador, Tamaño del sensor, empuñaduras, visor, objetivos, ( con el uso de bayonetas, puedes usar cualquier objetivo del mercado )... etc... etc...

Sin embargo los creativos de a pie, nos tenemos que conformar con las " Novedades " que cada fabricante le va agregando a cada modelo, a cuentagotas.

Y para una vez que incluyen una novedad que amplia nuestras opciones creativas, vamos y soltamos un " pa que quiero video en mi Reflex ".


Vincent laforet - Making Waves
Canon 5D Mark II + Red Oneyom_

Esta es una buena combinación, para quien se la pueda permitir, claro... ya que si solo dispones de la 5D Mark II, canon ya se encargo de limitar a su Prosumer, a hacer uso del video solo de forma automatica... y a tener que hacer malabares para poder diafragmar... con filtros ND, Objetivos manuales o recurrir a trucos que ponen en peligro tu equipo...

Por ejemplo este:

1.- En Manual o el AV ajusta el valor de diafragma que deseas

2.- Pulsar el boton de previsualizacion de profundidad de campo ( escucharas como se cierra el diafragma )

3.- Sin soltar el boton pulsa el boton de desmontar el objetivo y giralo 2 milimetros, lo suficiente para desanclarlo y que interiormente pierda el contacto con la camara, por tanto se quedara forzado al F que hayais seleccionado.

4.- Pulsa el boton live view y la camara ya no controla el Diafragma, solo la velocidad y el ISO

y 5.- Imaginate tu 70-200 f/2.8 rebotando contra el suelo, por tener que recurrir a estos trucos para poder controlar el diafragma... que seguramente en el próximo modelo incluirán como gran novedad " Video Manual "... y a pagar otros 3.000 €urazos.


Powder Mountain Perspective from Ian Provo on Vimeo.

Por eso me hace gracia esa guerra virtual de que si Canon, que si Nikon... yo soy del que me da lo que necesito... y estos no lo hacen... y encima me intentan tomar el pelo.

Por eso el día que Red One o algún otro fabricante inteligente, me ofrezca la posibilidad de poder configurar mi cámara, sin tener que vender un riñón para pagarla.. no pondré mala cara, y de mi boca no saldrá un:

- " Para que quiero todo eso en mi cámara Réflex "

9 comentarios:

Marco Domingos dijo...

gracias por teres meu blog nos teus favoritos! ja adicionei teu blog aos meus favoritos! podes ver em www.markosenex.blogspot.com

que tal de ondas na semana santa? sempre vieste a portugal?

abraço

Marco Domingos aka Senex

Anónimo dijo...

Hola Lucas, enhorabuena por el blog, es una visita obligada en mis incursiones por Internet, referente al post, decirte que nikon ha apostado por sacar una cámara reflex que combina foto y vídeo (en calidad hd), se trata del modelo D5000, aunque según lo que he visto este modelo va dirigido a aficionados de momento, pero está claro que se abre un nuevo camino en esto de las reflex.

lucas Tozzi dijo...

Marcos...

Al final no pude ir a Portugal, mucho trabajo en Tarifa... pero este verano seguro que me doy una escapada por tu tierra. que me encanta.

un abrazo.

Por lo del modelo de Nikon.

Nikon fue pionera en esto del video-reflex, ya en agosto del año pasado dieron el primer paso con la Nikon D90, hasta 1280 x 720 puntos, con 24 fps, que no esta nada mal.

Ahora Canon tambien lo incluye en su nuevo modelo 500D, pero la verdad es que no hay color, ya que tan solo captura 20fps, y se notan bastante los saltos, toda una chapuza para contentar un sector que tampoco es que sea demasiado exigente.

De echo como se les ocurra incluir eso en la futura 60D como opción video, le van a caer palos por todos lados.

Un saludo

Leandro dijo...

Muy bueno el articulo y los videos Lucas..
Te sigo a ver que cosas interesantillas vas poniendo.. ;)
Salu2.!!

Antuan dijo...

Muy completo el post lucas! FElicidades!

Acabo de leer que ya hay gente que hace sesiones de fotos de modelos con una cámara de video, graban al modelo y luego escogen los frames que les interesan.

El mundo al revés! :)

Akí está la noti

http://www.xataka.com/fotografia/sustituiran-las-camaras-de-video-a-las-de-fotos

Saludos!

Marco Domingos dijo...

Gracias! Eu alem de fazer surf estou aprendendo kitesurf! este verano quero ir ai, a tarifa!

tens d vir a Faro! mt bom para kitesurf! podes ver algums photos de kite no meu blog! espero que gostes!

abraço

Silvermedia dijo...

Muy bueno.
Buen curro tío.

JC Molina

Miguel Michán dijo...

Yo estoy realmente contento con la 5D Mark II aunque hasta que me curre algún estabilizador es prácticamente imposible conseguir resultados decentes grabando a pulso. Mientras, siempre nos quedará el trípode. :)

Anónimo dijo...

hola, me llamo ale, soy aficionado, me he comprado una GO PRO HERO con gran angular, la suelo utilizar para hacer videos con los colegas de descenso en bici, y para cojer olas, mi pregunta es, sabes como puedo evitar las gotas que se quedan en el objetivo de la carcasa cuando la metes en el agua, y quieres sacar videos de surf a los colegas o a ti mismo? gracias un saludo. mi email ale_bombi@hotmail.com