Páginas

domingo, 11 de enero de 2009

Fotografía de Surf

En estos años dedicados a la fotografia, ( Poco mas de 3 ) hasta octubre del pasado año no me dio por juntar dos de mis grandes pasiones, sin embargo el viaje a las costas cantabras, me dio ese empujoncito que necesitaba.

Esta claro que no es lo mismo tirar fotos en Hossegor, con surfistas del Top 45 y 1 metro perfecto, que hacerlo en tu playa con las condiciones de toda la vida, y mas aun cuando se trata del Sur, que la verdad es que le cuesta bastante despertar.

Accidental Views - Hossegor

Otra de las razones importantes es el equipo, la combinación Canon EOS 400D + Canon 90-300 mm, no era la mas adecuada para este tipo de fotografía. Sin embargo, Canon 40D + Canon 70-200 mm f2.8 + Canon 1.4x II... en ShoreBreaks vas mas que sobrado y con una calidad sorprendente.


Canon 70-200 mm f2.8


Canon 1.4x II

Aparte, con incluir el Canon 300 mm IS 4f, puedes cubrir hasta 420 mm f5.6 con IS, con lo cual dispones de casi todos los rangos focales necesarios para obtener fotografías de muy alta calidad, encima si tenemos en cuenta el factor de multiplicación de los sensores APS-C ( 1.6X ).... seria un 672 mm en relación con los 35 mm de toda la vida ( Full Frame ).


Canon 300 mm IS 4f

Digamos que lo mas atractivo de esta combinación es su versatilidad, ya que ambos Teles tienen un uso " Cotidiano ", Retratos, Fauna, deportes InDoor, ( ese f2.8 permite obtener fotografias con poca luz ) incluso vi muy buenas fotos Macro realizadas con el 300mm.



Muchas veces oigo que las fotos las saca el fotógrafo y no el equipo, y en buena parte discrepo... ya que tener un buen equipo no te asegura fotografías perfectas, pero cuando dispones del conocimiento necesario y lo que la gente llama " Buen Ojo ", sin lugar a duda hay muchísima diferencia en los resultados.

Un ejemplo un pelin sarcástico pero tremendamente real seria el siguiente:

Si ponemos un Octogenario con principio de cataratas sentado enfrente de un Spot de Indonesia con una Canon EOS-1D Mark III + Canon EF 600mm f/4L IS USM en modo automatico y le dices " Tu dispara y sigue las sombras "... que con los 20 Pros que hay en el agua en un 90% que sale algo bueno.

Secuencia TB, ( Aqui es donde entra la importancia de esos 6,5 fps )


Bromas a parte, con conocimientos, a mejor equipo, mejores resultados, sino que se lo pregunte a Fernando Alonso.

Pero bueno, hoy día en la fotografía Digital, el trabajo empieza cuando llegas a casa... antes solo hay que preocuparse de que todo este en su sitio.

Captura Kitesurf 1

Buena exposición / Histogramas sin perdidas de información / Encuadres amplios ( esto es lo que mas me costo ) / El foco en su sitio y poco mas.

Sobre todo en fotografía deportiva el conocimiento del deporte a fotografiar es fundamental, te permite anticiparte y estar listo en todo momento, en mi caso, surfero reconvertido a fotógrafo, tengo un terreno ganado, quien nunca pensó " si tuviera una cámara ahora mismo "... al menos yo durante estos casi 20 años entrando al agua, mas de una vez se me paso por la cabeza.

Una vez que tenemos los conocimientos para obtener una fotografia y conocimientos basicos del medio a fotografiar, entra en juego algo que en algunos medios esta tachado como Tabu... Editores Gráficos.

En el caso de la fotografía digital, es el mejor aliado para exprimir al máximo tus RAWs, digamos que es nuestro laboratorio digital, y el desconocimiento de estas herramientas es el mayor obstáculo para mejorar tus fotografías.
Cada vez que escucho " esta tal cual salió de la cámara " o " apenas le toque los niveles " con tono de satisfacción. me viene una sonrisa a la cara y en alguna ocasión me entraron ganas de soltar un " pues imaginate si le dedicaras 10 minutos ".
En el siguiente Post, veremos como en tan solo 10 minutos podemos dar un cambio radical a una foto ayudandonos de una de las mejores y mas potentes herramientas gráficas, Photoshop ( PS ).


Antes que nada un apunte fundamental, si tienes una cámara réflex, por favor, NO dispares en JPG, a no ser que sea para algo trivial y que no pretendas darle uso... ya que sino te estas limitando, antes de apretar el botón.

Para empezar normalmente los parámetros mas adecuados para la fotografía de surf serian los siguientes.

Velocidad de disparo ( Tv ):
Lo conveniente es no bajar de 1/1000, a velocidades inferiores tenemos el riesgo de trepidación por movimiento, aunque nuestro objetivo disponga de IS en estos casos es completamente inútil, ya que nuestros objetos a fotografiar están en movimiento y el IS solo corrige el posible movimiento de nuestra cámara... aparte si disparamos con trípode o monopie lo mas recomendable es apagar el IS ya que puede dar error y en un uso continuo incluso podríamos perderlo.



Aperturas ( Diafragma ):
Con las aperturas hay que ser previsible, grandes aperturas pueden hacer que sin querer situemos el foco por delante o por detras del sujeto, haciendo que la imagen este fuera de foco con poco margen de error, asi que intentaremos, siempre que la luz nos lo permita, tenerla entre f7.1 y f8.0, aparte si usamos cualquier tipo de Multiplicador esas son las aperturas adecuadas para obtener imágenes sin apenas perdida de calidad.

Tipo de enfoque:
La gente suele usar el Servo, pero a mi me parece una elección un tanto arriesgada, ya que falla bastante, a no ser que dispongas de un cuerpo de la serie 1D, yo prefiero One-Shoot con punto central.



Sensibilidades ( ISO ):
El juego para encontrar la exposición correcta lo tendremos que hacer con las sensibilidades de nuestra cámara ( ISO ).
Y aqui entramos en lo de siempre, a mejor equipo mejores resultados a altas sensibilidades ( ISO 800-1600 ), en mi caso ( 40D ) procuro no subir de 400 ISO, ya que el ruido digital nos limita la Post producción. ( edición ).

Si en algún caso tuviera que usar una mayor apertura, bajar velocidades o subir ISO, directamente desmonto el chiringuito y al agua, o para casa, depende de como este la cosa.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente exposición Lucas. Cuando comencé en esto del periodismo también hacía fotos, muchas, al margen de escribir. Ahora he retomado la fotografía,pero sin acercarme ni de lejos a tu nivel. Todavía estoy encontrándome en el mundo digital.
La verdad es que me impresionaron algunos de los reportajes que he visto en tu blog al igual que a algunos de los fotógrafos del periódico.
Ando buscando un buen tele, pero ya sabes que la luminosidad se paga, por lo que creo que esa combinación del 200 con el multiplicador es una buena solución. Lo del 300 va a tener que esperar...
En cualquier caso, felicidades por tu trabajo y además de ver tus fotos también te quiero ver en el agua dando caña. Un abrazo.

Juan Calderón

lucas Tozzi dijo...

Hola Juan...

Muchas gracias por tus palabras, todo un halago.
Me alegro que retomes la fotografía, aparte la fotografía digital es muy agradecida.
Digamos que con la fotografía analógica la evolución es incomparable.

Siempre he sido un gran admirador de la imagen gráfica, pero los medios requerían un desembolso considerable, ya que no solo es la cámara y sus respectivos objetivos, a eso había que sumarle, ampliadoras, elementos para el revelado, y un sitio acondicionado para tal cosa.

Si no existieran estas maravillas digitales, probablemente seguiría esperando... pero bueno, no es el caso.

En cuanto a lo de la combinación 70-200 + Multiplicador, creo que es lo mas versátil que existe. yo me decidí por el f2.8 sin IS Porque también me interesaba poder tener la opción de Fotografiar en condiciones de poca luz ( Interiores ), y Retratos, pero te digo que el f4 es un tremendo objetivo a un precio de broma, si tienes en cuenta la calidad de construcción y los resultados.

Siempre la gente se come la cabeza, ya que hay 4 modelos ( f4, f4 IS, f2.8, f2.8 IS )... y la verdad es que los 4 son una maravilla.

En mi caso el 300mm también tendrá que esperar, por lo menos hasta el verano, que espero que venga acompañado de la carcasa acuática ( SPL ), que esa es otra de las cosas que me desespera, no poder entrar al agua con la cámara. Ya que estoy tremendamente convencido de que podrían salir cosas muy, muy buenas.

Pero bueno, si he podido esperar casi 30 años para poder tirar fotos, creo que aguantare unos meses sin entrar al agua a fotografiar...

Este fin de semana, si no se pone la cosa chunga ( el tiempo ) seguramente me pase por Cádiz ( Cortadura ) a ver que se cuece por el campeonato, aparte también para desconectar un poco y tirar algunas fotos.

SI alguna vez tienes cualquier duda, ya sabes, aquí estamos para lo que necesites.

Un abrazo... y nos vemos en el agua... o en una barra, que tampoco pinta mal.

Lucas Tozzi

Javier Yeste dijo...

Hola Lucas, felicidades por tu trabajo.
Me parecen unas fotos fatásticas, llevo unos meses siguiendo tu blog y lo que más echo en falta son más fotografias para poder recrearme.
Igualmente espero este verano hacerme con la carcasa y poder disfrutar tambien dentro del agua.
Saludos.
Francisco J. Yeste García

lucas Tozzi dijo...

Hola Francisco.
He visto tu Flickr y me han gustado mucho las fotos del ultimo campeonato, Sobre todo la de Jose Leiva, ese Backside brutal.
Tenia planeado asistir al Campeonato, pero por desgracia recordare ese 17/01/09 como el día en que mi chica perdió a su madre...

A ver si coincidimos algún día.

Un saludo

Javier Yeste dijo...

Siento muchísimo lo de tu chica, se por experiencia lo que tiene que estar pasando.
Un fuerte abrazo y ánimo

Anónimo dijo...

hola que tal me encanta los diferentes temas que ablas en tu blok yo soy de guadalajara y me encanta la fotografia y el surf de hecho estoy estudiando fotografia y creme que me encantaria ser fotografa del surf pero bueno te felicito y que estes muy bien asta pronto

Unknown dijo...

Que CRACK :)