Páginas

lunes, 13 de diciembre de 2010

Rolling Video... Rolling Sound... ACTION.!!!

Cuando hace unos meses empece a maquinar la posibilidad de plasmar en un corto, video, peli... o como queramos llamarlo, las maravillas que tenemos en nuestras costas, ( CADIZFORNIA SWELL ) sabia que me encontraría con diferentes inconvenientes, trabas, limitaciones y demás, pero casi todas bastante previsibles, ( vamos que ya contaba con ellas, tanto las técnicas como las meteorológicas...)


Todo el mundo coincide, y cuando se dan un baño en esta playa, lo primero que dicen es... " Lo del color del agua en esta playa no es normal "

Lo que nunca pensé es que me encontrara ante una traba emocional, o mas bien: Deformación Profesional.

Este pasado puente tuvimos un Swell raro, viento, lluvia y olas desfasadas, que nos dejaba con cara de tontos, ante unas previsiones que no se acercaban a la tormentosa realidad...

Yo personalmente, no me resignaba a pensar que no tendríamos al menos un día tan bueno como nos lo pintaban ( MSW, WindGuru, etc ) era una blasfemia absoluta.

Después de 4 días madrugando para nada, Lluvia.. Viento y demás, y sin una triste REC en mi pantalla, el miércoles por la mañana dormía y me encomendaba a un jueves de resaca Atlántica.

Aparte se conjugaron otras situaciones paradójicas, como persianas bajadas y teléfono en modo silencioso, por lo que no fui persona hasta las 12:25 de la mañana del Miércoles.


Christophe en una de las innumerables derechas perfectas que salieron al medio dia.

Cogí el teléfono para tener una noción del tiempo: 7 llamadas perdidas, nada alarmante hasta que vi que una de las llamadas era de Jose Alma, entonces me entro una sensación de culpa y excitación difícil de expresar, ya que sabia que esa llamada de Jose era un " Lucas donde mierda estas con lo que esta cayendo ".

Me faltaban manos, aunque ya tenia todo preparado desde hacia días, típico chequeo previo de material, prepara desayuno brutal ( vete tu a saber cuando volvería a comería )... Maleta, lentes, cuerpos, huevos fritos, tarjetas, salchichas, baterías... etc...

Entre tanto me llama Christophe y me pone al día, " esto esta increíble y voy al agua ", " esta como el 16 de Abril, pero mas ordenado... ".


A las 15:30, sin duda fue el mejor punto de marea, abrian izquierdas y derechas huecas y potentes... Todo un espectáculo.

a la 13:45 estaba en la playa del Balneario, con dos metrazos gordos y viento de levante ( Off-Shore ), mas pequeño que el gran viernes pero con una pinta estupenda.

Lo primero buscar situación, luz y orientación, un par de días antes estuvimos bromeando sobre la posibilidad de encaramarnos a lo mas alto de un símbolo Tarifeño y grabar desde allí... Dicho y hecho, Con maletón, Trípode y demás, en plan ocupa escalador...


Los Bodyborads se pusieron las botas, bajadones y tubos a lo Indo...

Y entonces, desde una ubicación envidiable, con todo montado, después de algunas tomas, me enfrento a un dilema con el que no contaba. Deformación Profesional.

había sacado algunas tomas muy buenas, y otras con un exceso de movimiento, ( intenta grabar video con un 300mm + 1.x4 II y una rotula de bola ) y entonces me digo mientras reviso los clips... " Buenas tomas, pero joder que buenas fotos has perdido "... Por lo que decido grabar y fotear entre series. Grabe error... Ya que al final no terminas haciendo ni uno ni lo otro.


Al igual que el 16 de Abril fue un tributo a las izquierdas, el Gran Miércoles se convirtió en el Regular Day...

Digamos que uno conoce bien sus limitaciones, en el caso del video, no es mas que un trípode robusto y una rotula de video, mas aun con focales tan largas y con viento de levante... o por defecto un buen estabilizador de imagen por software, Por eso mi duda de sacrificar muy buenas fotos, por Clips, me llenan de contradicciones.

Botella medio llena?... o Botella medio vacía..?.

3 comentarios:

Dani dijo...

Cuando me compre la 7D lo primero que pense era que si queria grabar planos de surf de accion con el 400mm , necesitaria una rotula de video decendilla y la compre. La he montado sobre el Manfrotto de fotografia y no echo para nada de menos un tripode de video.
Lo que si se hace imprescindible comprar despues es un buen follow focus para reenfocar a medida que el surfer corre la ola , porque se sale de foco a la minima , y en cuanto meter la zarpa en el anillo de foco para ajustar la toma produces un temblor tremendo en la imagen , asi que toca pasar por el aro y soltar la panoja.

En cuanto a la duda "que hago , foto o video?" esta claro que hay que escoger , pero por suerte con estas camaras se pasa de un modo a otro con un simple click , y puedes ir trasteando con las dos cosas a la vez.

lucas Tozzi dijo...

Pues hoy mismo me dejaron un trípode Bolex de 1955 Madera-Aluminio, estuve haciendo pruebas y mira que probe algunos en trabajos de publicidad y esto va como un guante, mucho mejor que algunos Manfrotto de 600 €uros con sus respectivas rotulas.

Por lo del Follow Focus: me invente un sistema con bridas que no necesito meterle mano al anillo directamente por lo que evito cualquier tipo de vibración.

De todos modos ya tengo visto un KIt DSLR con Follow-Focus + Shoulder Mount + MatteBox y todos sus accesorios por unos 800 € de una empresa Americana.

Pero la cosa tendrá que esperar...

Un saludo

Benjamin Mateos dijo...

Hola Lucas,

La proxima vez me llamas y yo me encargo de las fotos mientras tu grabas ;-).

Nos conocimos hace poco en Tarifa, yo iba con Pepelux :-).

Un saludo y a seguir asi.

Benjamin Mateos