Páginas

lunes, 26 de julio de 2010

Canon EOS 7D Primeras impresiones ( Parte I )

Pues hace ya mas de un año que me preguntaban cual seria mi cámara ideal:



( LO QUE YO DEMANDABA )

Montura Canon ( no estoy para cambiar lentes a estas alturas )
Cuerpo todo-terreno, ( sellado para que aguante como un campeón viento, arena, humedad, etc, etc )
Sensor APS-C de unos 15MP
Ráfaga de disparo 8-10 Fps
Visor amplio ( 100% de la imagen )
Video HD 1080p con controles manuales
Tamaño y peso similar a la 40D
Precio accesible ( no esta la cosa para tirar el dinero )

Y entonces nació la 7D, en un principio daba palmaditas por hacerme con una, pero todo tiene sus pros y sus contras.

No voy a empezar dandole cera, así que comentare por encima las primeras sensaciones que transmite este nuevo cuerpo que tengo en la mochila.

En primer lugar es una cámara cómoda, se hace bien a la mano y todos los controles son accesibles de forma rápida y sencilla, por eso nos vemos tan perdidos los usuarios de Canon cuando nos ponen una Nikon en las manos, cosa que a la inversa no suele ocurrir.



Veo innecesario el uso del Grip, ya que nos cargaríamos una de sus grandes ventajas, Ligereza y comodidad... Así que una segunda batería y punto... ( fundamental, ya que es uno de sus grandes defectos, el consumo de batería ).



El primer detalle es el botón de encendido junto a la rueda Dial, que por un lado lo veo mas lógico y evitas posibles despistes, como tirar en un modo que no has seleccionado. el Modo LOCK queda en el mismo sitio, así que no tienes que preocuparte de apagar la cámara sin querer al bloquear la rueda.



La pantalla LCD es grande y luminosa acaparando el 100% de la imagen, aunque se hace imprescindible adaptarle un Viewfinder para la grabación de video, ( no hay quien clave el foco en esa pantalla ).

Como digo es intuitiva y rápida y en unos días te haces con los controles y eso es de agradecer.

Sigamos con mas cosas positivas...

El visor es el de una cámara de verdad, ya era hora, cubre el 100% de la imagen, amplio, cómodo y lleno de información, casi sin necesidad de despegar el ojo del mismo, para saber que estas haciendo ( AF, Velocidad, Apertura, ISO, Flash, Memoria, etc.. etc... )

Los formatos es otro punto a favor, Aparte del JPG, ( que solo lo entiendo si se hace fotoperiodismo y en modo wireless para subir zumbando lo que sacas, y usando el Picture Style a full ).



Me encanta los 3 diferentes tamaños de RAW.

• RAW 5184 x 3456
• M-RAW 3888 x 2592
• S-RAW 2592 x 1728

Es el mejor invento en este cuerpo, ya no tienes que estar recortando fotos ni ocupando disco duro con imagenes de guerrilla ( eventos, cumpleaños, instantaneas, etc..etc.. )

Una cosa si que es para darle un tirón de orejas a Canon, esos 19MP ( Reales ) son una brutalidad innecesaria. que te dejan el formato RAW de 5184 x 3456, para usarlo solo con sensibilidades por debajo de 500 ISO, ya que produce un ruido infumable. Aunque las cosas como son, El DPP arregla de forma muy efectiva el exceso de grano sin llegar a convertir la imagen en oleosa y manteniendo la mayor parte del detalle.

Sin embargo disparando en modo M-RAW, ( el mismo que tiene la 40D ) el grano desaparece y es una maravilla poder usar ese ISO 6400 sin que el resultado sea una imagen inútil y que solo este para figurar.


ISO 6400

También tienes la opción de programar algunos controles, que aunque yo personalmente no le doy uso, entiendo que mucha gente pueda beneficiarse de esta opción. ( Control Rápido )

Luego están las cositas que ni fu ni fa... como el nivel electrónico, la detección de caras ( detección de caras en una réflex profesional..??? ) o el cambio de RAW a JPG con un toque.. ( miedo me daba darle sin querer hasta que encontré como anularlo )

El enfoque es preciso y aparte un 1+ para la opción de configurar los puntos de enfoque activos en el SERVO ( Expansión del punto AF ).

El Flash incorporado no lo he probado, pero el modo Wireless para los flash Canon Speedlite me parece una tomadura de pelo, ya que te obliga a comprar el flash Canon si quieres beneficiarte de esta opción. ( aunque por lo visto alguien hizo funcionar alguna otra marca, veremos a ver si con alguna actualización de Firewire capan esa estupidez )

En cuanto al video... Esta claro que no es una cámara de video, El video en una Reflex no es para grabar el cumpleaños de tu sobrino, o cosas similares... Es para crear de forma pura y dura.

Enfoque manual, Calentamiento del sensor, vibración del cuerpo, saltos en la imagen al diafragmar ( en los zoom, si estableces un valor inferior al que tienes como menor apertura, cambiara en cuanto llegue al rango que marca la siguiente apertura )... Hacen que el usuario Consumer diga que el video en una reflex digital no vale para nada.

Pero Seria un atrevimiento, mas que nada por desconocimiento, decir que el video en una Reflex Digital no sirve para nada.

Formato full HD a 1920 x 1080 pixels (1080P) a 30, 25 o 24 fps - 1280 x 720 pixels (720P) a 60 o 50 fps es una maravilla ( tiene mas opciones de video que el modelo superior EOD 5D Mark II )

Toda la gama de lentes a tu disposición para sacarle el mayor partido a ese HD.

a 720p con poca luz el ruido parece casi desaparecer, aparte para manejar los archivos a 1080p tienes que tener un ordenador bastante potente y si el uso va a ser web, es casi innecesario grabar a tanta calidad.

Aparte tienes que disponer de tarjetas de memoria con una velocidad de grabación de 60mbs, ya que sino tienes el riesgo de encontrarte con archivos de video donde hay saltos de imagen ( fotogramas perdidos ) imposibles de recuperar.

La otra sobrada es poder grabar y tirar fotos en Calidad RAW durante la grabación... ( siempre usara los parámetros establecidos como base del video y en M ), pero esto si que es una maravilla.

Creo que con algo de tiempo, un poco de imaginación y algunos discos duros... se pueden hacer cosas realmente buenas y muy profesionales ( Video Clips, Cortos, Anuncios, etc.. etc..

Y por ultimo que decir de esos 8 fps, que me parecen mucho mas reales que los 6,5 fps de la 40D, ya que este Buffer aguanta hasta 15 RAWs a esa velocidad en máxima resolución y en la 40D la cosa flojeaba bastante a partir del 6 fotograma.

Pues lo dejaremos aquí, son mis primeras impresiones... Opinión personal pura y dura. Ninguna verdad universal.

Un saludo y buena luz a todos

14 comentarios:

Photograsurf dijo...

Hola Lucas,
Me parece un buen review de la 7D, siendo objetivo y diciendo verdades como puños.

Veo que utilizas el DPP para quitar ruido, tendré que probarlo, ya que esa foto a 6400 me ha dejedo pasmado sin apenas grano.Yo utilizaba Noiseware que es superpotente.

Un saludo

Jesus Mier - Fotógrafo dijo...

Gracias por info. Yo soy usuario de NIkon, y ahora que quiero invertir en ópticas me planteo saltar a canon directamente, ya que los teles de Nikon se van mucho de presupuesto. ¿Alguna opinión del sigma 300mm 2.8 + dupi?, O me recomiendas como procanon que me pase a Canon.

Saludos.

Tarek dijo...

Y por que no una 5D (es que estoy pensado en pillarme una)

Saludo
Tarek

Anónimo dijo...

te sigo mucho lucas y hoy entre aqui para ver si habias actualizado, y encontre justamente lo que buscaba...estoy planteando el paso a la 7d, una maravilla de review...

un saludo y gracias por tu generosidad y compartir tanto

lucas Tozzi dijo...

Photograsurf:

He probado muchos programas de reducción de ruido, y pienso que con la nueva versión del DPP han dado un pasito a delante, y que mejor que el programa del fabricante para arreglar un problema que ellos mismos han creado.

Aparte es gracioso que según que foto te pone unos valores predeterminados para corregirla... Huele raro.

Jesus:

Yo no soy Pro nada... Uso Canon porque en su día me compre una 350D y hasta el día de hoy...

Nikon tiene unas cámaras maravillosas, antes de que saliera la 7D tuve mis dudas en pasarme a esa fantástica D300.

En cuanto al Sigma 300 2.8, no lo he probado, pero me han hablado muy bien de el, y seguro que tiene un buen comportamiento con el Duplicador ( siempre y cuando sea el 1.4x, los 2x son infumables )

Yo soy de los que si te va bien con algo, para que vas a cambiar, pero si tienes dudas, Lo mejor que puedes hacer es probar alguna Canon ( 50D, 7D, 5D ) ver si te sientes mas cómodo y comparar los resultados.

Tarek:

Y porque no..!!!, la 5D es una maravilla, pero en mi caso hay un problemita.

Una de mis principales necesidades es la ráfaga de disparo, y ese 3,5 fps eterno, pero corto, no me sirve de nada.

Por el FF no hay problema, ya que esos 20 y pico MP compensan el recorte del sensor ( si usas el formato M-RAW en la 7D o el RAW natural de la 40D ) Por lo tanto los teles tienen casi la misma distancia focal con solo hacer un recorte.

Mi mochila perfecta estaría formada por los dos cuerpos, 7D + 5D, pero esta ultima tendrá que esperar.

Dejaría la 7D para Deportes, Acción y Batalla y usaría la 5D para interiores, Moda y Paisajes.

Espero que les sirva de ayuda...

Todavía no la he usado como para tener mas impresiones, solo las justas...

Creo que lo mejor esta por llegar.

Un salduo

Tarek dijo...

Muchas gracias, si para mi tb seria perfecto una 7D +una 5D, pero ya sabemos...todo es pasta :(

Sendoa dijo...

felicidades por la nueva adquisicion! yo no pude resistir y la tengo desde hace algo mas de un mes... he grabado un videoclip que ando editando y bueno, he sacado bastantes fotos en las vacaciones en galicia pero tengo que verlas aun a ver que tal, yo de momento estoy muuuuy contento jajaja

un saludo lucas!!!

Unknown dijo...

Hola Lucas!
Es la primera vez que escribo en tu blog aunque lo sigo desde hace tiempo.
Una entrada muy interesante.
Soy un féliz usuario de la nikon d700, pero estaba planteandome cambiar la d200 que uso de 2º cuerpo.
En mi cabeza estaba pillar la canon 7d, y aunque es una magnífica cámara, despues de leer tu post he decidido esperar a que nikon saque una aps-c con video "decente" , no como las que tienen ahora.
Una pregunta que no viene al caso...Ya se que no es el equipo perfecto para las olas, pero , te parece buna adquisición una ikelite, "como nueva", con frontal, este si, nuevo, para la d70 por 480 euros. Está bien para empezar y aprender?
saludos y menudo blog guapo tienes...

lucas Tozzi dijo...

Pues yo todavía no la he podido poner en situación al 100 % y eso que la compre en Junio, pero hasta ahora no tuve tiempo de batallear de verdad, Estas son mis primeras impresiones, el feeling que me da y lo que veo que va a fallar desde antes de verme en situación.

Pero las sensaciones son buenas... Ya te contare.

Test:

Pues yo que tu me esperaba... que a Nikon en Septiembre le toca mover pieza y seguro que renuevan algún modelo.

Aparte seguro que será en el sector de Consumer, que es donde ganan dinero de verdad

Y como bien dices, el video no le esta yendo del todo bien en esos modelos.

Un poco de paciencia no viene mal.

Por lo de la carcasa Ikelite... Chungo tema si es para surf, están diseñadas para submarinismo, para aguantar presión, pero siempre sujetaditas con las dos manos y sin muchos meneos, No las veo yo aguantando un golpe contra algo mas duro que una esponja marina o una estrella de mar.

Cantidad de controles, ( que cada uno es una posible y futura gotera ), no creo que sea la mas adecuada para surf, aparte son bastante mas caras que una SPL o una Aquatech. ( de primera mano, claro )

Zapatero a sus zapatos, si quieres una carcasa para submarinismo, Ikelite 100%, y si quieres una carcasa para deportes de superficie te aconsejaría algo mas compacto, cómodo y resistente : SPL, Aquatech o Liquid Eye.

El problema no es que el precio de esta Ikelite de segunda mano sea mas bien económico, ( 480€ ), sino que si tienes un problema en el agua no solo pierdes esos 480 pavos, sumale todo lo que llevas dentro y ya veras que escalofrío te entra por el cuerpo.

Lo mismo si no tienes intención de meterte en el Line ( donde esta la chicha ) y prefieres sacar fotos desde algún canal o un poco apartado, te puede servir, pero ya pierdes el verdadero impacto visual de una foto acuática.

Si es alguien de confianza, pruébala y haz balance, mejor que tu, nadie.

Un saludo

Raúl Lázaro dijo...

Gracias por tus consejos...eso voy a hacer , la voy a probar y si no me convence la venderé.No ha sido fácil pillarla porque había varios interesados en ella, así que supongo que no tendré muchos problemas en venderla.
Como bien dices, "zapatero a tus zapatos", así que, voy a probar con esto, pero ya me puedo ir comprando un "cerdito bien gordo"...
Espero la 2ª parte de la prueba de la 7d.
Saludos

Anónimo dijo...

Hola lucas, queria preguntarte si se gana en nitidez con respecto a la 40d, aparte de, como me imagino, se ganará en una mejor tasa de aciertos de fotos en foco gracias a su mucho mejor sistema de enfoque, pero me refiero: a dos fotos en foco una con la 40 y otra con la 7d, notarias la diferencia?

Muchas gracias y enhorabuena por tu nueva camara y muy buena la foto del kite amarillo con la carcasa.

lucas Tozzi dijo...

Hola Anónimo.

La nitidez es algo que no solo tiene que ver con el cuerpo de una Cámara.

Digamos que la lente es la que de verdad se encarga de sacar el mayor partido del conjunto.

Por eso seria difícil hacer una comparación, todo depende del objetivo que montes.

Lo que si ganas seguro es resolución usando el formato RAW Grande ( 5184 x 3456 ).

Montando el mismo cristal en las dos cámaras ( 40D & 7D ), usando el RAW Standar en la 40D y el M-RAW en la 7D ( misma resolución ), mas que definición lo que ganas es mucha información, que en la edición final si te puede dar un punto mas de detalle.

Mejor rango dinámico, colores y recuperación.

Por lo tanto los RAWs de la 7D son mas completos y a la hora de forzar la exposición o tratar los colores el resultado es algo mejor, o digamos mas ricos en información.

El enfoque todavía no lo puse en batalla, así que no te puedo decir si hay mucha diferencia con respecto a la 40D, ( Las acuáticas están tiradas sin AF, en manual ).

De todos modos pinta bastante bien, aunque volvemos a las mismas, dependes de la velocidad de enfoque de la lente, que es al fin y al cabo la que manda... Y donde hay que dejarse de verdad los €uros.

Un saludo

Anónimo dijo...

Gracias por tu explicación, la pregunta era porque ahora estoy fotografiando regatas, y la idea es seguir mejorando en cuanto a calidad con los objetivos que tengo, ahora estoy usando un anon 70 200 f4 IS con el que estoy muy contento, lo uso en una 40D, pero tambien tengo un 400 5.6 que no le puedo dar uso todavia en el agua, ya que desde la zodiac solo me sirve cuando los barcos estan lejos y no tengo 2 camaras, ademas de que es muy dificil encuadrar con la zodiac moviendose si IS y con el visor de la 40, asi que pense que podria darle uso a este objetivo (400) con la 5d Mark II ya que se me quedaria en 400 y con el visor 100 % de la 5d creo que iria bien y ganaria en calidad con el FF... Perdona el rollo!

Un saludo

Matias

Anónimo dijo...

Hola Lucas,

nada, solo decirte que espero tu segunda impresion de tu 7d, esto muy cerca de comprar una y queria saber que nuevas sensaciones tienes, sobretodo en AI servo, tracking, opciones de configuracion, etc...

Saludos

Matias