Páginas

martes, 10 de agosto de 2010

Premiere... Que??? Final... Cuanto..???

Eso decía yo cuando me comentaron lo de la edición de video.

Ya conocía el Final Cut, pero como no tenia muchas posibilidades de adentrarme en el mundo del movimiento, para que perder el tiempo trasteando un programa que no voy a utilizar.

Entonces apareció la posibilidad de grabar en full HD en nuestras réflex y todo dio un giro bastante radical. La historia es que apenas he grabado casi nada; Algunas noches discotequeras, una levantera horrible y algunos temas de una Jam Session... Nada mas. Editados en El iMovie, que es como el iPhoto... Pá el que lo quiera

Soy cauto y me gusta ir paso a paso, primero quería hacerme con la cámara, analizar sus posibilidades, virtudes y defectos, luego el programa de edición, antes que nada elegir cual de ellos.

La cosa estaba entre el Final Cut PRO y el Premiere PRO CS 5. ( soy usuario MAC )

No me costo mucho decidirme por uno de los dos:



Adobe Premiere Pro CS5

La Interfaz es muy similar, pero hay una cosa que puede con todo, y es el flujo de trabajo.

Llevo muchos años habituado al Photoshop y cuando abrí el Premiere PRO era como una extensión del mismo, todo muy familiar.
Al cabo de unas horas, para cual fue mi sorpresa que podía transferir archivos entre todos los programas de Adobe sin apenas realentización de trabajo ( con dos pantallas, claro ).

Retocar cosas en Photoshop, aplicar efectos en After Effects, tratar el audio en Soundbooth ( que es un sound forge en toda regla, programa que utilizaba para editar audio en algunos espectáculos hace mil años )



Que mejor excusa que una Levantera de las buenas = Tarifeña 100%, para quedarse en casa, enchufarme a las dos pantallas y no salir hasta que me salga humo de la cabeza.

Pues eso, no fue necesario llamar a los bomberos, en parte gracias a los cientos de tutoriales que hay en la web ( Youtube ) acerca del manejo de estos programas.

Todo es tan similar: Efectos, Mascaras, filtros, Modos de fusión, etc, etc... Si es que casi sabes donde va a estar todo.

En un principio me asuste de que mi ordenador no diera la talla con tanto programa abierto, mas aun cuando últimamente se me atontaba el PS sin previo aviso con el disco duro tan petado.

Para nada, fluido y sin tonterías, solo el After Effects, ( que apenas lo trastee, ya que creo que es el autentico caramelo de Adobe y quiero mascarme el resto antes ) dio algunos problemas al aplicar algunos filtros ( el problema es que tarda bastante, simplemente, solucionado con 2 Gigas mas de RAM ).

Pero a lo que vamos, Ya no pienso solo en foto, o en video ( que todavía no tuve ocasión ), sin incluir ni un solo video, tan solo con algunas de las fotos que ya tengo, empapandome de Adobe durante un par de días puedo decir que estoy ante un cambio en mi forma de ver las artes audiovisuales.

Shapes, Vectores, Fuentes, Fotos, Vídeos, Música... Todo en una coctelera de creatividad que me hacen estar como un niño con zapatos nuevos.

Aquí les dejo un ejemplo de lo que se puede hacer con estas maravillas ( programas )- Desde que la foto sale de la cámara, pasando por el PS y aderezado con un poco de Rock & Roll.



No es ninguna obra de arte, pero al menos saque conclusiones mientras aprendía. Lo bueno seria verlo en HD Ya que esta editado a 1280x720 a 30fps, pero parece que con la cuenta gratuita de Vimeo tienes un limite para el HD o al menos no aparece la opción de verlo a HD.



De todos modos lo he subido también a Youtube, a ver si así se puede ver en condiciones. ( hay que ponerlo en 720p HD y se ve perfecto... Pantalla completa )

Un saludo y buena luz a todos

6 comentarios:

Pabolinho dijo...

Bienvenido al club...mi 50d no tiene video pero tengo un pepinillo que me graba a 60 fps. Y me da que mi próxima cam va a tener un sensor que me permita el video y con calidad.
¿Joder; haces todo bien? o ¿Tienes mucho tiempo libre?
Por cierto ya tengo una manzanita plateada de esas.
Saludos dende Ferrolterra

lucas Tozzi dijo...

Hola Pablo.

Ya me gustaría tener mas tiempo libre, pero en estos últimos tiempos he aprendido a exprimirlo al máximo.

Creo que la influencia editorial me ha ayudado bastante, la ultima guía iTarifa summer 2010 de 48 paginas la hice en 28 días, fotos, edición, maquetación y lidiar con todos los clientes ( 47 ).

http://issuu.com/lucastozzi/docs/www.itarifa.com

lo mas importante: si algo te gusta, pones todo en ello, así que tienes un porcentaje muy alto de que las cosas salgan medianamente bien, dentro de las limitaciones de cada uno, ya sean creativas, materiales o geográficas.

Hay que intentar equilibrarlo todo, puedes tener el mejor equipo del mundo, pero sin creatividad de poco te sirve, también puedes ser el tío mas creativo, que si no hay un buen equipo de por medio, las cosas no salen tan bien como deberían y lo que también hay que tener en cuenta es que si quieres hacer fotos de nieve, por poner un ejemplo, vivir en Namibia no es lo mas recomendable.

Lo mas difícil es plasmar lo que te viene a la cabeza y ese es un problema que se encuentra todo el mundo y el gran causante de que muchos creativos acaben frustrados y terminen por dejarlo ( llamarlo vagueza o perdida de interés ).

Por eso aunque cueste y no sea nada divertido estudiar un programa de edición, el premio final puede ser muy gratificante.

Después de tremenda chapa, o mas bien autoconvencimiento para seguir hincando los codos, te dejo que sigo enchufado a estas dos pantallas que me van a dejar ciego.

Un saludo

Pabolinho dijo...

Todo es cuestión de equilibrio no?. Compre la Gopro hd para practicar un poquito las perspectivas desde el agua y evidentemente empezar con el video, ahora mismo probando bricos para conseguir nuevos encuadres ......Estamos en contacto, Saludos

Carlos Amado Valido dijo...

Ahora hay que sumarle el video a tu creatividad? pues apañados vamos , si antes estabamos enganchados a tu blog solo por la fotografía, ahora nos vamos a tener que comprar un paqurte de roscas palomitasantes de entrar al blog, surte con esta nueva aventura, ciao

Nando dijo...

solo una palabra INCREIBLE!!!!

lUCAS me encanta,menudo montaje mas currao ,imposible,yo he hecho uno y ni la sombra del marco de youtube

Enhorabuena
un saludo ;)

remi dijo...

el bicho conciertazo fui a ver lo en valladolid y ire a ver lo a madrid!!!!