Páginas

lunes, 9 de enero de 2012

Me paso al sRGB.

Después de darle muchas vueltas y volverme loco al ver mis fotos en algunos ordenadores, cambio de tercio.

Si ya es una locura componer, buscar encuadres y juegos de luz diferentes, cuando te metes a editar e intentar hacer las cosas bien ( calibrar pantallas y demás ) te puedes hundir con todo el equipo.

De que sirve, de nada ( en mi opinión, solo si quieres imprimir ).

Ya no se trata solo de tu monitor, los navegadores son una parte fundamental, ya que son los que se encargan de interpretar los colores en tu pantalla, cuando naufragas por la red.



Imaginar la situación:

Sacas una foto, Te curras una edición en tu monitor perfectamente calibrado, incrustas el perfil de color en el archivo, lo subes a la web y ya puedes rezar para que alguien la vea igual que tu.

Las razones, las siguientes:

Todo empieza en tu cámara, Puedes elegir: Adobe RGB o sRGB. ( si disparas en RAW, tampoco influye, ya que hasta que no revelas no hay datos de color )

Adobe RGB tiene una gama mas amplia de colores que sRGB, pero claro, pocos monitores pueden interpretar toda la gama de Adobe RGB, por eso es mas recomendable si vas a imprimir en algún laboratorio. Que de todos modos, casi seguro tendrás que convertir a otro perfil... Pero es mejor ordeñar de una vaca hermosa, que de una con menos leche.

Hasta ahora siempre he trabajado en Adobe ( Cámara, DPP, Camera RAW, PS ), incrustando perfil de color ( ICC ). En algunas ocasiones convertía a sRGB el archivo creado en Adobe, para no perder demasiada gama y aspecto, todo bien hasta que subes tu foto a internet.

Mozilla Firefox & Safari: SI, interpretan perfiles de color. Internet Explorer, Google Chrome y Opera: NO. Así que ya tienes lío.

El 90% de mis fotos van a la web, así que para optimizar el flujo de trabajo: sRGB. Es una pena, Con lo bonitas que se ven las fotos en un monitor perfectamente calibrado con ProPhoto...

Ahora me toca sustituir las fotos de los últimos meses, que son cualquier cosa... Menos lo que tienen que ser.

3 comentarios:

Pablo dijo...

que crack eres....... yo siempre notaba algo raro....al final decidi tirar de lo que decía mi abuela.....para gustos...colores.....

yo me quedé en el rojo, verde y azul....cuando leo no se cuentos millones de colores ya iba mal, ahora estoy jugando a la lotería de los codecs..... me da el ataqueeeer

lucas Tozzi dijo...

Jajaja... Pero que colores..!!!, pa habernos matao.

En un principio, uno quiere hacerlo todo muy correcto, pero al final, la idea es compartir tus imágenes, y compartir algo irreal, es casi un engaño.

Al final, decidí verlo como todo el mundo..

No te compliques la vida, sRGB y a tomar por culo...

Jajaja

Javier Lucas dijo...

A mí me ha pasado un poco como a ti. Con la diferencia de que después del tiempo invertido y el dinero que me he gastado en monitor y colorímetro, no me resigno a volver a trabajar en sRGB.

La alternativa que planteo es exportar las fotografías incrustando el perfil con el que trabaja tu monitor. Así creo que es la forma más homogénea para que en navegadores que disponen de gestión del color y en los que no, puedas ver una imagen lo más similar posible a la que tú aprecias en tu equipo.

¿Qué te parece la idea?

Ciao