Páginas

martes, 16 de noviembre de 2010

Poniendo orden

Pues este invierno toca poner algo de orden en mis HD.

Llevo mas de un año sin tomarme mi parón fotográfico y eso se nota en el descontrol audiovisual que hay entre tanto disco duro.

Es una mala costumbre, a corregir... Sesiones de fotos, edición selectiva y olvido entre GB.

Si de cada sesión, jornada, o día se obtienen unas 200 fotos aproximadamente y solo se edita el 10%, hay un 90% indiscriminadamente olvidado y ocupando espacio en HD, aparte ese 90% no tiene porque ser de peor calidad que el otro 10%, ya que por norma general pongo el listón bastante alto y borro con facilidad cualquier foto que no me resulta atractiva o digna de guardar.


Esta foto no es ni mejor ni peor de las editadas, pero reniego un poco de la repetición de tomas, por lo que hay fotos de muy buena calidad en la sombra de cualquiera de mis carpetas.

La razón es mas por no crear una repetición de tomas, trabajo acumulado, o falta de tiempo.

Por eso y por tomarme mi Ramadam fotográfico de todos los años, dejare la cámara solo para impartir las clases de fotografía, Jornadas de trabajo y la grabación de Cadizfornia Swell.

Cuando me refiero a clases de fotografía puede parecer que reniego de una de mis reflexiones favoritas en este mundillo:

" Hay muchos profesores que podrían arruinarle. Antes de saberlo, podría convertirse en una débil copia de este o ese profesor. Tiene que evolucionar por si mismo "
Bernice Abbot

Los cursos son de iniciación, o mas bien de entendimiento de la mecánica de la fotografía, ya que hoy por hoy, es la base fundamental de un buen fotógrafo.

En el pasado existía la tendencia a tratar y ver los distintos géneros fotográficos como disciplinas independientes, pero hoy por hoy existe una fusión y libertad en el modo que los fotógrafos crean sus imágenes.

No importa ni el medio ni el tema elegido a fotografiar, las bases mecánicas son las mismas, por lo que el dominio de tal herramienta te hace obtener los resultados buscados., no importa donde resida tu interés principal: Fotografía de retratos, Paisajes, deportiva, bodegón...

De ahí que me resulte cómico que alguien me comente que lo que de verdad le gustaría aprender es: como hacer fotos de surf, o de deportes de acción. Es algo que carece de lógica, ya que la mecánica y las herramientas son prácticamente las mismas que para fotografiar un Alimoche, o a tu prima la de Cuenca.


Conociendo tus herramientas es complicado no obtener el resultado que buscas: Tan solo necesite unas vueltas de estos aviones con ruedas para conseguir un barrido respetable.

Cuando uno combina la habilidad visual ( entender porque una imagen es atractiva ), El Conocimiento de tu herramienta y las técnicas básicas, uno puede obtener buenos resultados de cualquier tema o modo a fotografiar que elija. Esta es una de las pocas verdades universales que reconozco. La otra es que Dos no discuten si uno no quiere, siempre y cuando uno de ellos no sea una mujer... jejeje

Otra cosa que también parte del desconocimiento es la edición fotográfica... Huérfana en muchos casos.

El dominio de las herramientas de edición forman parte del resultado final de una imagen, que al igual que en algunos casos se hacen mas que imprescindibles, en otros son meros pasos de flujo de trabajo. Me explico:

Hay fotos que necesitan un tratamiento para mejorar por carencias durante la toma, en gran parte por falta de luz o un pobre rango dinámico.


Un contraluz que endurece las sombras necesita una ayuda en PS para convertirla en una imagen con mucho mas detalle y por lo tanto mayor calidad.

Pero en otros casos no hay mucho mas que tocar:


Un simple filtro ND degradado, algo de paciencia ( 50 segundos de exposición ) y un paso testimonial por PS.

Y si se combinan mas aspectos creativos pueden dar lugar a imágenes dinámicas y con mucha mas fuerza que un fotograma plano y con carencias de luz:


Las posibilidades creativas de herramientas de edición como PS son insultantemente ilimitadas... Vamos, que los limites los pones tu y tu propia capacidad de creación.

En definitiva: Hoy en día hasta un niño puede conseguir buenos resultados apretando un botón. Pero la sencillez de apretar ese botón no es suficiente para conseguir una fotografía visualmente atractiva a la vista y eso es algo que no ha cambiado en estos últimos 150 años; el uso de la conciencia, el entendimiento y enfoque del que usa la cámara ( y con lo de enfoque no me refiero al acto mecánico ) es lo que marca la diferencia.

Por eso este invierno estaré entretenido revisando y editando material que no se merece esa falta de atención y de paso crear diferentes portafolios poniendo algo de orden a tanta carpeta abandonada.

Un saludo y buena luz a todos...

4 comentarios:

summitwave dijo...

Chapó

ALEXIS dijo...

yo digo, la foto del surfer a contraluz esta retocada con sp y le sacas esos colores,,esplicame como,,,,,aun contraluz le sacas el azul,,,,gracias

lucas Tozzi dijo...

Alexis: Todo depende del rango dinámico de tu cámara ( sensor ).

Digamos que el RAW de una 40D, que es el caso de esta foto, tiene mas información de la que puedes ver con los parámetros de toma, que es lo que se ve en la primera captura de pantalla o en un simple JPG.

Unos 12 MB de información para exprimir, mucho antes siquiera que pensar en PS.

Aparte el contraluz no genera ningún problema a los colores del mar, en este caso el azul, que esta ahí. Hay luz suficiente e incide directamente sobre el...

Lo importante es conseguir un Histograma lo mas uniforme y sin perdidas de información.

Un revelado RAW y terminarla en PS.

La base es el RAW, que si en una 40D esta entre 8 y 12 MB en la 7D anda entre 15 y 25 MB de información a exprimir.

No hay mucha mas historia.

Un saludo

ALEXIS dijo...

PERDONA POR EL RETRASO PERO ESTADO LIAO MUCHAS GRACIAS Y LO PONDRE EN PRACTICA UN SALUDO...